rehabilitacion de edificios antiguos

En los últimos años ha sido tan desaforada la expansión de nuevos barrios y urbanizaciones en la periferia de los núcleos urbanos que, edificios de siempre, que durante muchos años han constituido señas de identidad de las ciudades, han sido abandonados a su suerte y han quedado obsoletos y fuera de servicio.

Es por ello, que al día de hoy, somos muchos los que creemos que se debe reflexionar sobre el futuro del sector y parece que poco a poco se va consiguiendo. El sector de la construcción, que en estos momentos se encuentra tan tocado y que durante años y años ha producido tantos beneficios a tantos gremios, debe plantearse frenar ese impulso expansivo y tender hacia una evolución mucho más armónica hacia las ciudades, sus cascos antiguos, esos viejos barrios en algún tiempo puntos de referencia de esas ciudades que hoy solo pasear por ellos produce desazón.

La ciudad y sus ciudadanos merecen disfrutar de todo ese patrimonio de las mismas, de sus iglesias, teatros, conventos, palacios, casas de ilustres relacionados con las artes, edificios privados de arquitectura singular…que en la mayoría de las ocasiones están ubicados es los cascos antiguos y que han sido abandonados al paso del tiempo. Estamos hablando de la rehabilitación de edificios antiguos y singulares.

A través de la rehabilitación de edificios antiguos se realizarán las acciones necesarias de reparación, reconstrucción y consolidación de todos los elementos deteriorados. Volveremos a recuperar la belleza de los mismos, les haremos edificios útiles y seguros, destinándoles el fin que se desee.

¿A qué nos referimos con la consolidación de los edificios?

Cuando hablamos de consolidación nos estamos refiriendo a todo el conjunto de operaciones para reforzar las partes estructurales de un edificio (aquellos elementos que dotan al edificio de seguridad y resistencia y que denominamos estructura y cimentación) que con el paso del tiempo han sido dañados. Estos elementos son la cimentación y la estructura.

En nuestro siguiente artículo trataremos sobre la cimentación y estructura de los edificios más detenidamente.

rehabilitación edificios antiguos Madrid

Cuando hablamos de reparación o restauración, nos estamos refiriendo a la importancia de restaurar los elementos de un edificio que son dignos de conservarse, como capiteles, cornisas, arcos. Cuando hablamos de elementos con connotaciones artísticas hablamos de restauración y el termino reparación lo dejamos para el resto de connotaciones.

Y respecto a la reconstrucción, se trata de construir de nuevo elementos o partes de un edificio muy deteriorado o inexistente, siguiendo el diseño y arquitectura originales.

Todo ello, hay que realizarlo bajo un estudio serio y profundo para conocer la patología del edificio (su enfermedad); su etiología, es decir, las causas que han provocado los daños; las medidas preventivas o curativas a aplicar y el diagnóstico o dictamen.

La rehabilitación de edificios en España no se ha tomado nunca demasiado en serio y ya es momento de cambiar esta tendencia.