Reconstrucción y reparación de elementos ornamentales fachadas Madrid

Cliente: Comunidad de Propietarios

Obra: C/. Menéndez Pelayo, 11. Madrid

Descripción:

El edificio ocupa una manzana situado en frente del Parque del Retiro de Madrid, junto a la Torre de Valencia. Tiene en su fachada principal una característica portada de piedra artificial formada por diferentes ornatos que la hace de ella un singular elemento.

Las fachadas están formadas por paños de ladrillo cara vista y recercados laterales con prefabricados abultados, imitando sillares.

Tiene una cornisa principal cubierta de teja curva y tres líneas de impostas más de piedra artificial que seccionan las fachadas distinguiendo así su tipología.  

Son dos los acabados principales de las fachadas: los revocos de plantas baja y primera, y chaflanes y el ladrillo cara vista del los paños centrales de los alzados.

La intervención de restauración se ha centrado en la reconstrucción y reparación de los elementos prefabricados, fracturados en gran media por la oxidación internas de las armaduras, provocando desprendimientos de pequeño volumen y originando agrietamientos  que a corto plazo hubiera hecho peligrar la caída de parte de algunos ornatos.

Para ello se han utilizado morteros de reparación formados por cementos aditivados con resinas y áridos de granulometría seleccionada en función al acabado que precisara.

Los paramentos de planta baja, primera y chaflanes, por otra parte, están formados por morteros de cal. Presentaban algunas zonas de abombamiento que han sido restaurados con morteros de composición similar.

La cubierta, está cercada en todo su perímetro con una balaustrada decoradas en los extremos y puntos intermedios con jarrones y pináculos, todos ellos de piedra artificial. La reconstrucción de algunas unidades necesitó de la fabricación de moldes de poliéster para su réplica exacta. Así como la reproducción de varias unidades de balaustres. 

Presupuesto:  156.000€

Fecha: Agosto 2017

VOLVER A OBRAS REALIZADAS