PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION FABRICA DE LADRILLO

BOVEDAS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Plaza de las Cortes, Madrid

Contrata principal DRAGADOS

Fecha: 2019-2020

En verano de 2018 se comienzan las obras de recuperación de los paramentos que forman las bóvedas situadas en el Congreso de los Diputados (Madrid).

Bóvedas del Congreso de los Diputados

Las bóvedas del centro habían sido objeto de una restauración anterior, por lo que nos encontramos con gran variedad de ladrillos de distinta procedencia y aspecto. Lo mismo pasa con el llagueado del ladrillo, en algunas zonas existía el llagueado original a base de cemento y cal, con consistencias diversas dependiendo de su conservación, mientras que en otras zonas existía un llagueado de cemento de muy alta resistencia.

Esta variedad de paramentos hace que los procedimientos varíen según las zonas a tratar.

Aparte de la restauración, el proyecto de rehabilitación de los sótanos implica demoler muchos tabiques que se habían ejecutado en los últimos años desvirtuando la configuración original. Ha habido que restaurar arcos que se habían destruido para el paso de instalaciones y abrir antiguas arcadas que habían sido cegadas.

También ha sido necesario abrir huecos en algunas zonas nuevas para cumplir con la normativa y adecuar los espacios a los nuevos usos.

Rehabilitación y Tratamientos SL, como subcontrata de Dragados, ha procedido a ejecutar toda la intervención en fábricas de ladrillo, tanto para su restauración, como para la reposición de ladrillos, cegado de huecos, reconstrucción de arcos y consolidación de las fábricas.

Para los trabajos de restauración se han empleado los siguientes materiales:

  • Ladrillo manual de tejar: Se ha empleado un ladrillo realizado a mano en un taller tradicional de la Comunidad de Madrid, siguiendo las técnicas antiguas. Es un ladrillo muy utilizado en el centro de Madrid en fachadas de edificios emblemáticos como los Cuarteles del Conde Duque y en miles de bóvedas como las situadas bajo la plaza Mayor.
  • Mortero mixto de cemento y cal: Se ha utilizado un mortero mixto a base de cal aérea, cemento gris y áridos de sílice seleccionados. De esta forma obtenemos un mortero con una resistencia compatible con la resistencia de los ladrillos, que permite muros con alta transpirabilidad, buena resistencia a la humedad y cuyo contenido en sales es muy reducido.
  • Consolidante a base de silicato de etilo: Este producto, ampliamente utilizado en la restauración de Monumentos y B.I.C. Permite el aumento de resistencias del ladrillo y el mortero del llagueado sin reducir apenas la permeabilidad al vapor de agua.
  • Pátina mineral: Para igualar algunos ladrillos de anteriores intervenciones que no quedaban integrados en el conjunto se ha empleado pátina mineral a base de pigmentos minerales y silicato de potasio, que entona la base sin crear película superficial.

Los procedimientos realizados han sido los siguientes:

  • Picado y retacado de ladrillos

En primer lugar se procede a picar los revestimientos existentes para descubrir la fábrica de ladrillo de los muros.

zIMG_20191114_135221 1200

Posteriormente se procede a “vaciar” los ladrillos que se encuentren en mal estado dejando el hueco preparado para su posterior retacado con ladrillo de tejar.

rehabilitación Bóvedas del Congreso de los Diputados

IMG_20191213_120636 1200

  • Fresado del ladrillo

Se procede a fresar la superficie de la fábrica mediante fresadora frontal para retirar los primeros 2 o 3 milímetros del ladrillo y la junta y sacar a la superficie un material que se encuentre en mejor estado.

rehabilitación Bóvedas del Congreso de los Diputados

Posteriormente se comprobará el estado de las llagas. Las zonas en las que el mortero se encuentre deteriorado se cepillaran para que presenten un rehundido de unos 10mm. En estas zonas se procederá a realizar un llagueado con mortero mixto de cemento y cal con árido fino seleccionado.

Si hay zonas en las que el mortero se encuentre enrasado y presente una consistencia adecuada se mantendrá la llaga original.

  • Fresado de juntas sanas

Como hemos dicho anteriormente existían zonas de ladrillo nuevo, aportado hace unos 10 años, y cuyo llagueado se encontraba completamente enrasado esta ejecutado con mortero de cemento de alta resistencia. Para igualar su aspecto con el resto de las fábricas se procedió a fresar las llagas para que queden ligeramente rehundidas

rehabilitación Bóvedas del Congreso de los Diputados

Ésto se ejecuta con una multivarillas neumática.

  • Limpieza manual del ladrillo

En este caso, la limpieza se tiene que ejecutar de forma manual ya que no se pueden utilizar máquinas hidrolimpiadoras al tratarse de una zona interior. Se utilizan pulverizadores manuales y se cepillan los paramentos con cepillos de cerdas naturales.

rehabilitación edificio Bóvedas del Congreso de los Diputados

  • Consolidación

Se procede a aplicar un consolidante a base de silicato de etilo en varias manos, hasta obtener 1,5 kg/m2 de rendimiento. De esta forma se consolida la fábrica de ladrillo aumentando su resistencia y durabilidad.

  • Patinado de zonas puntuales

En este caso se ha procedido a patinar algunas zonas de ladrillos ya que algunas de las fábricas existentes habían sido objeto de antiguas restauraciones con ladrillos que estéticamente dejaban mucho que desear, aunque eran resistentes.

rehabilitación edificio congreso de los diputados las Cortes, Madrid Contrata principal DRAGADOS Fecha: 2019-2020 En verano de 2018 se comienzan las obras de recuperación de los paramentos que forman las bóvedas situadas en el Congreso de los Diputados (Madrid).

Para el patinado se han empleado tres pátinas en tonos diferentes para alternarlos y evitar que se apreciaran excesivamente las zonas tratadas.

El resultado final son unas fábricas renovadas y consolidadas que cumplen con su función estructural pero permiten habilitar el espacio para el uso público.

P1040216 1200

IMG_20200427_125649 1200

P1040225 800

En otras zonas de los sótanos, debido al mal estado de los paramentos se ha optado por revestir la totalidad de los paramentos. En estas zonas Rehabilitación y Tratamientos ha procedido a reconstruir las bóvedas y arcos antes el tendido de yeso.

P1040207 1200

En otras zonas puntuales se han tratado sillares de granito para realizar remates junto a ventanas.

zP1040212 1200

Miguel Ortega Taboada

Arquitecto Técnico