RESTAURACIÓN DE FACHADA EN MADRID
Alcalá, 20
La fachada del edificio sito en la calle Alcalá, 20, se configura con la combinación de varios planos formados por revocos con distintos acabados, predominando el liso para las caras exteriores y el raspado fino para los rehundidos, decorando la fachada con diferentes ornatos acabados en dorado: guirnaldas, bajo ventanas, capiteles, basas y bordones de balcones.
4 grandes columnas se centran en el alzado sujetando la balconada superior y apoyadas sobre 4 mensulones en planta 1ª para dar volumen al conjunto.
Los trabajos de rehabilitación se centran en:
- Repaso de los revocos de los alzados planos de la fachada, recuperando con los acabados originales el aspecto primitivo.
- En las balconadas de 1ª : se levantan los solados que se encuentran muy degradados, procediendo a la impermeabilización y posterior solado con baldosín catalán, igual que el preexistente.
- Balconada de 3ª planta: se procede a enlechar el solado que está en un estado un estado de conservación bastante aceptable.
- Las balaustradas de ambas plantas así como la planta ático se repasan con morteros de restauración, restaurando los elementos de balaustres y machones que se encuentran agrietados y con los morteros meteorizados, y recuperando las formas y vivos propios del elemento.
- Se aumenta el diámetros de las gárgolas de los desagües de las balconadas, que por su deficiente sección, provocaban la acumulación y estancamiento del agua en su superficie favoreciendo las filtraciones a las bandejas de éstas.
- Las carpinterías de madera de Pl. 1ª y 2ª, se decapan, se procede a reponer los elementos que están podridos habilitando de nuevo su accesibilidad de las que estaban condenadas y se pintan en su totalidad con pintura al esmalte.
- Las cerrajerías tipo “pecho paloma”, se procede a un lijado en profundidad y posterior pintado con esmalte antioxidante acabado mate.
- Mención especial merece el tratamiento de las acróteras superiores, recubiertas con plomo. En su encuentro con los paramentos se encontrabas selladas con masillas y siliconas que por su exposición a la intemperie habían perdido su función sellante.
Se ha procedido a retirarlas en su totalidad y restituir el encuentro con plancha de plomo, como en origen, dando entrega en curva sobre la superficie horizontal y subiéndolo en el paramento para recoger las aguas que escurren sobre éste.
- Se han repasado los baberos de zinc de las impostas y voladizos de los balcones, sellándose el encuentro en los zócalos con un cordón de polímero, así como el repaso de las soldaduras entre planchas.
- Existen 2 figuras en planta 3ª y 4 en Pl. 1ª que han sido objeto de limpieza y restauración de algunas de los elementos que las configuran.
- Los faroles de bronce de las hornacinas de la fachada, se han anclado para evitar caídas, se han repuestos los cristales rotos e inexistentes y se han limpiado.
- La cúpula: formada por planchas de zinc sobre una estructura de madera interior, con uniones en corredera entre las planchas que le dan el volumen esférico, tenía casi todas la correderas desplazadas por pérdida de la tornillería de carácter oxidable que se había puesto en alguna de las intervenciones anteriores. Se han llevado a su sitio todas las citadas correderas y se han anclado con remaches de aluminio.
Para su acabado exterior, previo al tratamiento, se ha lavado con agua a media presión para retirar y eliminar un acabado que presentaba mancha al tacto con la mano por la descomposición de éste. Se ha aplicado una mano de fondo y después el acabado con una pintura dorada elegida por la DF en base a diferentes muestras elaboradas al color original.
Para la restauración de la fachada se han empleado:
- Morteros de cal, en paramentos y ornatos.
- Morteros de restauración a base de con cementos especiales, aditivos y áridos de granulometría seleccionada, en elementos prefabricados: columnas, capiteles, balaustradas, etc.
- Plancha de plomo
- Chapa de zinc
- Pinturas al silicato para todos los acabados cromáticos de la fachada, compuesto por 5 tonalidades.